lunes, 12 de octubre de 2009

Leónidas Guerrero, Un abogado.

La verdad, dicen algunos, es "síntesis de oposiciones". Quizás eso caracterice la obra "Leónidas Guerrero", de Daniel Ortiz. Un momento en el cual los opuestos se sientan en la mesa, y dialogan. Mal que les pese a uno o al otro.

Un militar argentino que ha cometido un crimen, se encuentra con un abogado que lo defiende.

El abogado es de oficio, empleado público. Con lo que ello conlleva.

El militar, su opuesto, una rara avis que consigue su sueño dorado: pelear una guerra en un campo de batalla de verdad, contra un enemigo de verdad, entre la sangre y las ráfagas de balas, por un país que en una centuria no había tenido guerras.

Ambos superan el desprecio, la confrontación gratuita, el mutuo silencio, y dialogan.

Como el Noble Hidalgo Cervantino y su escudero Sancho Panza, largamente opuestos, a la postre nuestros personajes parecen comprender que su distancia no era ni insalvable, ni tan lejana: el Leónidas-Quijote que luchó contra "los molinos de vientos" de ametralladoras inglesas en aquella ladera de la montaña, anuncia su decisión de convertirse en... abogado.





Los actores Leonardo Alcarraz Lores (Leónidas), Ricardo Faurix (abogado) se desempeñaron cabalmente, con cuerpo y alma. Y una metáfora interesante, fue la cuidada elección de la música "Admiral Brown" de los Wolfe Tones:



Comentarios: Alternativa Teatral

Web: http://www.leonidasguerrero.blogspot.com

7 comentarios:

AGUSTIN dijo...

Así contada, excelente historia... cómo estará actuada?

Daniel Ortiz dijo...

Precisamente el teatro es un arte que se completa con la mirada del espectador. Sin público no hay teatro. Y ahí, al texto, se le suman las actuaciones, la dirección, las demás disciplinas auxiliares (vestuario, iluminacion, escenografía, sonido). Ojalá hayamos estado a la altura que has hallado que podía poseer la historia.

Alma Mateos Taborda dijo...

Excelente historia. ¿Qué sorpresas nos deparará la puesta en escena? Mmmmm habría que ver.

RECOMENZAR dijo...

Javier he querido comentar en tu otro blog pero no pude Tratí de arreglarlo Es muy bello lo que escribes y por supuesto te sigo un beso para vos

GABU dijo...

Mil disculpas por irrumpir en este espacio pero desde hace varios dìas he querido dejarle un comentario a JAVIER NOYA,en su casita "LETRAS EN TRÀNSITO" y me es imposible acceder dada la tediosa verificaciòn de palabra previo a darle enter al comment...

Ya veo que por màs que insista,serà nulo que acceda,tal vez al pertenecer como miembro de este blog,le llegue por alguna vìa mi truncada intenciòn... :/

BESITOS GABU

Gabrielle Dupré dijo...

Wow! Hay tanto que me hace identificarme con esto: ley, abogado, juicio.

Gracias!

Mucha de la Torre dijo...

He tratado de comentar en la maravilla de texto que escribiste en tu otro blog pero no pude te dejo un beso enorme