domingo, 7 de enero de 2007

Inocente Hechizada 2007

"El personaje de Hechizada es muy dulce, muy inocente, no dice malas palabras. En cambio Moni Argento es una sacada..." [Florencia Peña, Entrevista La Nación]

Elizabeth Montgomery vs. Florencia Peña
La producción argentina televisual 2007 contará con una versión remozada de la historia sesentista norteamericana de "Hechizada". En ella la bruja Samantha (Florencia Peña en esta versión) se casa con el "hombre común" Eduardo Santín (Gustavo Garzón), quien le pide que no haga magia, contra la oposición de la familia de ella.

Esta teleserie ha sido el foco de variadas miradas desde el mundo intelectual.

* La Dra. Helford, Directora del programa de Estudios de la Mujer de la Universidad del Estado de Tennessee, refiere que:
"[Samantha] no trabaja fuera del hogar, pero puede ser vista como articulación simbólica de los deseos femeninos (al menos de las mujeres blancas de clase media) en roles otros que los de esposa y madre, a pesar de mostrar semanalmente inteligencia y poder más allá de los del mortal varón que llama 'esposo'. Esta inteligencia y poder estaba regulada: a requerimiento y demanda justamente del hombre' [Helford, E. R. (2000). Introduction. En E.R. Helford, (Ed.) Fantasy Girls: Gender in the New Universe of Science Fiction and Fantasy Television (pp. 1-9). New York: Rowman & Littlefield Publishers, Inc.]


Esto equivale, en algún sentido a un "gatopardismo", en un mundo donde se replanteaban los roles de la mujer, cambiar para que nada cambie.

* Para la Dra. Susan Douglas, Profesora de Comunicación en la Universidad de Michigan, el personaje intentaba mostrar cómo una imagen de mujer muy superior al varón puede conciliarse con la auto-subordinación al deseo y ego masculino. [Where the Girls Are: Growing up Female with the Mass Media. New York: Times Books, 1994. 133-134.]


...

Lejos de los clásicos francotiradores seudo-intelectuales contra la fantasía, retorna
la magia a las relaciones familiares del 2007.


Levantemos las copas.

6 comentarios:

Daniel Ortiz dijo...

Una serie que nos muestra que una mujer, para ser más inteligente que el hombre, debe ser bruja o maga, o de otro planeta y que, aún así, se someta voluntariamente al poder y deseo masculino de un terráqueo salame, me hace acordar mucho a esa enseñanza de filosofía del mando naval (o de la obediencia debida), de que el máximo ejercicio de la libertad personal consistía en ponerse al servicio de la obediencia a otro. Pero quedé hechizado al ver que el personaje masculino se llamará igual a nuestro compañero, el "marine" Eduardo "Lole" Santín, y que el de la serie yanqui era un piloto militar, coincidencia que es el colmo de los colmos.

Diego dijo...

Era ejecutivo de una firma de publicidad... McMann & Tate.
[http://en.wikipedia.org/wiki/McMann_and_Tate]

Anónimo dijo...

Embrujada es el modelo de mujer de posguerra, q podía hacerlo / serlo todo pero decide ser ama de casa, renuncia a sus poderes y se desvive por la vida profesional de un marido mediocre. Esto fue producto de 1 articulación e/ mass media y gobierno, necesitaban q las mujeres retornen alegremente al hogar dejando los puestos en las fábricas a los hombres q volvían de la guerra. El libro q describe en parte este fenómeno es La mística femenina de Betty Friedam.
Salutti!

Javier F. Noya dijo...

La resiganción del poder extraordinario, del talento en términos generales, al servicio de la mediocridad general...me resulta nauseoso...en fin, es lo que hay, y más allá de las cuestiones de género, no caben dudas que la televisión refleja la fantasía de la mujer común con deseos de ser mágica...bah, también me resulta nauseoso...y voy corriendo a tomar Reliverán porque además es la reposición de una tira pedorra traducida como "casados con hijos". Aguante "Rolando Rivas", ¿o no hay más autores que puedan crear ficción graciosa con nuestra temática? ¿Además de Disney y el estúpido ratón Mickey tendremos que aguantar "hechizada", "Mi bella genio" y "El show de Dick Van Dyke" otra vez?

Anónimo dijo...

hola!!! hechizada está buenísima!!! está re buena!!!!

Anónimo dijo...

si está re buena!!! decearía tener magia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1